Foratulas , Batanes.

2-4-2015. Del Foratulas a Batanes. Trak

Recorrido circular que une el Foratulas con Batanes, pasando por Tablato, Brazato y Bacias.
Aunque pueda parecer un poco largo y complicado, no lo es tanto, resultando muy lógico y de un desnivel  razonable, permitiéndonos recorrer de una tacada estas conocidas cumbres del balneario.
El Foratula lo subimos por el corredor NE, que nos permite subirlo con esquies hasta muy arriba y después de hacer un corto tramo en crampones nos deja rápidamente en las proximidades de la cima.
Desde la cima alcanzamos el collado entre las dos cumbres del Foratula para bajar con esquíes el corto pero empinado corredor S que ,dada su orientación, suele estar en buenas condiciones.Si esta la nieve dura, mejor en crampones.Llegamos a la cota 2380.
El siguiente objetivo es el Tablato. Remontamos en esquíes su empinada pala sur. Crampones si nieve dura, pues tiene exposición. Desde esta cumbre descendemos en esquíes hasta la cota 2600 donde en dirección E encontraremos un paso que salva un escalón que recorre toda esa cara.
Alcanzado el col de Brazato descendemos hasta la cota 2500 para subir  a su cima este por la ruta habitual.
Desde el Brazato descenso a la cota 2500 para alcanzar el collado entre el Bacias y el Pico del Puerto. Nosotros "atajamos" un poco, pero llegas a un punto de la arista que tiene unos escarpes que te obligan a hacer un pequeño descenso algo incomodo.
Desde el Bacias descendemos por  francas pendientes  para alcanzar el collado Bajo de Labaza, que puede presentar algún pequeño problema en el corto descenso de su cara norte. En nuestro caso bajamos unos metros que estaban pelados, a pie, y luego con pieles hicimos un flanqueo descendente.
Ascenso al Batanes por su ruta habitual.
Recorrido lógico, variado y completo en que no bajas nunca de la cota 2500, excepto en el primer descenso. Todas las orientaciones y múltiples transiciones.
Pablo, Luis Mari, Santos y Servidor.
Los datos en los perfiles y el trak.


                                                   Tubo S del Foratula (foto del 2014)




















Tubo NE de Foratulas.


Foratulas y corredor S.


Final del tubo.


Descendiendo.


Llegando al Tablao.



Hacia el Baldairan.


El Tablato con su descenso.


El paso del escalon.


Col de Brazato.


Nieve dura en el collado.


En el Brazato.


Desde la subida al Batanes.


Desde el N el col inferior de Labaza.


Saliendo del collado.


Batanes.


Xuans.


Antes del descenso.


Nieve primavera.


Hacia el balneario.



















                                                   

1 comentario: