Circular Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres Reyes-Mouscaté-Petretxema  6-3-2011

                                              Trak


Dia esplendido de esquí de montaña.Alas diez de la mañana salimos de Linza.En esta ocasión somos cinco excursionistas:Begoña,Fidel,Santos,Iker y un servidor.Hemos coincidido con la  "Alta Ruta de Belagua" ,así que aprovecharemos su huella  en dirección a la "Mesa".Comento con Santos como pasa el tiempo y como cambian las cosas ya que  hace mas de treinta años que participábamos en aquellas concurridas ediciones de los primeros tiempos.Pantalones bávaros,piolets de madera,rossignol cobra ,silbretta de sirga, botas de cuero, etc ......El tiempo pasa,pero las montañas son las mismas ,aunque parece que ahora nieva un poco menos.
En el collado de Linza Begoña y Fidel deciden ir al Petetxema.Santos,Iker y yo continuamos hacia la Mesa.La nieve esta  muy bien pero en orientaciones norte a veces tenemos una delgada capa de nieve polvo sobre  una base muy dura que la hace incomoda y algo peligrosa.En el collado de la Mesa coincidimos con el grueso de los participantes  de la travesía aunque cuando llego a la cumbre aun  no ha subido nadie salvo los de la organizacion.No se ve nada .Una  capa de nubes,que mas tarde despejara,esta pegada a las cumbres.Desde el collado estudiamos  el  itinerario a seguir: iremos  primero al  Mouscatté y luego al Petretxema.En el descenso del primero bajamos por un precioso tubo con una nieve excelente.La subida al segundo nos plantea algún pequeño problema al tener que calzarnos los crampones  para pasar en pequeño resalte de nieve dura.Enlazamos con la subida normal  al Petretxema muy arriba y a las cuatro de la tarde estamos arriba.Descendemos de un tirón.La nieve esta bien.
Hemos tardado algo mas de seis horas y superado 1900 m desnivel.
Tengo que decir que Iker solo tiene dieciséis años y ya nos da "caña" a su tío Santos y a mi.Es corredor cadete  de la Euskal  Selekzioa  y seguro que le espera un gran porvenir.


Hacia el collado de la Mesa

En la cumbre de la Mesa.
Arista de la Mesa con toda" la Peña"




Pretetxema y Mouscate.

Iker y Santos

Problemas con el hielo subyacente

 Osaba eta loba

Yo mismo

Vertiente norte del Petretxema


Atxerito

Mesa

Iker


Mes,Mouscaté,Petretxema

La "Pequeña"
De regeso
Ansabere.

 Ver mäs fotos Trak

1 comentario:

  1. Vaya día! A pesar de mi ampolla hicimos un recorrido circular interesante, con una bajada alucinante por un valle suspendido en el Mouscaté, mucho mejor que la clásica de la Mesa. Hasta la próxima

    ResponderEliminar